El Ciclo de Vida de los Sistemas de Armas desde el planeamiento a la adquisición, la operación y su baja en SYMDEX’21

El programa de conferencias de esta nueva edición de SYMDEX, que lleva por título Ciclo de Vida en los Sistemas de Armas, pretende revisar y debatir todo el proceso de adquisición, sostenimiento, mantenimiento e incluso fase final de la vida útil del sistema, su baja o venta a terceros países.

La estructura del programa se inicia con una mesa de apertura con máximos responsables institucionales y profesionales, seguida de varias sesiones específicas, cada uno de los tres días. El esquema responde a la secuencia del ciclo incluyendo los retos y soluciones planteadas por los responsables, tanto del Ministerio de Defensa como de las Fuerzas Armadas.

La necesidad de unos presupuestos de defensa plurianuales, ante la creciente participación multinacional en programas de defensa complejos, invitan a esta reflexión.

Una vez planteado el marco normativo y las cuestiones del planeamiento de la defensa se sugieren tres niveles específicos de ponencias: nivel ministerial, fase de servicio operativo, modernización y fase final del ciclo de vida.

Todo ello desde la perspectiva de un planteamiento integral de ciclo de vida que debe responder a la estrategia de Defensa y en un marco de retos tecnológicos, el más inmediato y actual, pasar del mantenimiento preventivo al predictivo y el uso de nuevas tecnologías, algunas de ellas muy disruptivas.

El final de la vida útil de los sistemas de armas invita a tratar la exportación a terceros países dentro del marco legal vigente, sin olvidarnos en todo este proceso de las nuevas infraestructuras y su necesaria adaptación a los retos de sostenibilidad y eficiencia, dentro del concepto de economía circular.

Ponentes destacados

SYMDEX’21 contará con ponentes de alto nivel institucional y elevado prestigio profesional, de las Fuerzas Armadas, Ministerio involucrados, Industria del sector y ámbito académico.

Los máximos responsables de las Jefaturas de Apoyo Logístico de los dos Ejércitos y la Armada hablarán de los retos a los que se enfrentan y sus posibles soluciones en una mesa conjunta. Las Direcciones Generales del Ministerio de Defensa, la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa, la Dirección General de Armamento y Material o la Dirección de Seguridad Nacional, así como otros órganos del Ministerio de Defensa y otros ministerios están invitados a participar en esta sexta edición de SYMDEX.

En conjunto, una ocasión única para conocer de primera mano la situación y previsible evolución de un tema tan importante como es el Ciclo de Vida.

Menú