SYMDEX pondrá el foco en la adquisición, mantenimiento y fase final del ciclo de vida de los sistemas de armas

El programa de conferencias de esta nueva edición de SYMDEX, y que lleva por título Ciclo de vida en los sistemas de armas, pretende poner el foco de atención en todo el proceso de adquisición, sostenimiento, mantenimiento e incluso fase final de la vida útil del sistema de armas y no solamente en el sistema en cuestión.

La estructura del programa, con una mesa de apertura inicial, involucrando a elevadas autoridades institucionales y profesionales, seguida de varias sesiones específicas, cada uno de los tres días, responde a la secuencia de abordar los cuestionamientos del planeamiento de la defensa, así como sus retos y soluciones planteadas en primera instancia.

La necesidad de unos presupuestos de defensa plurianuales, ante la cada vez más participación multinacional en programas de defensa más y más complejos invitan a esta reflexión.

Una vez planteado el marco normativo y las cuestiones del planeamiento de la defensa se sugieren tres niveles específicos de ponencias: nivel ministerial, fase de servicio y operativo, y fase final del ciclo de vida.

El camino que se ha iniciado en cuanto a los recursos comunes, no sólo entre ejércitos sino también entre aliados, hace que, en segundo lugar, se planteen sesiones a nivel ministerial que aborden los retos del sostenimiento y adquisición de nuevos recursos, junto a un plan integral del ciclo de vida y sin olvidar un plan integral para la defensa.

Lo verdaderamente importante de un sistema de armas es como responde éste en el ámbito de las operaciones y eso implica a toda la cadena logística, sus fases y procedimientos, así como los retos tecnológicos que plantea, el más inmediato y actual, pasar del mantenimiento preventivo al predictivo y el uso de nuevas tecnologías.

El final de la vida útil del sistema de armas invita a tratar desde la exportación a terceros países hasta el planteamiento de una remodelación o modernización del material con larga vida de servicio.

Sin olvidarnos en todo este proceso de las nuevas infraestructuras diseñadas para albergar los nuevos y futuros paradigmas de los sistemas de armas.

Menú